casita del sol
Resolución número 3581 de septiembre del 2006
050129 de diciembre de 2009 SED
Linea telefónica para padres: 313 325 2358
Usme, Bogotá - Colombia

¡ YOGA: WONDERFUL FOR KIDS !

La practica del yoga en los niños ofrece beneficios extraordinarios. Estimula su serenidad y madurez, reduciendo su inquietud y dispersión, y los hace más inteligentes, sensibles, concentrados, disciplinados y armónicos. Los beneficios físicos del yoga también son extraordinarios, ya que desarrolla la energía interior, la fuerza y la elasticidad, y mejora el sistema inmunológico, haciéndo a los niños más resistentes
22 de Julio de 2019

Aunque no lo parezca, lo niños también están envueltos en el ritmo ajetreado de la vida moderna. Muchos de ellos sufren de estrés o se ven afectados por los problemas de los adultos que los rodean. Es cada vez más común encontrar niños y niñas con problemas de concentración, desánimo, pérdida del apetito, enfermedades recurrentes, que minan su alegría y bienestar. Para ayudarles a manejar estas emociones y circunstancias, el  Yoga para niños  ofrece una maravillosa oportunidad, ya que es una poderosa forma de arte espiritual, un camino hacia la serenidad y la meditación, y un ejercicio físico extraordinario que podran disfrutar durante el resto de sus vidas.

¿Desde qué edad puede practicar yoga un niño?

Hacer yoga con niños es en realidad mucho más fácil de lo que pensamos. La mayoría de los movimientos y las asanas (posturas del cuerpo) son muy fáciles para ellos, debido a la gran capacidad que poseen para efectuar cualquier movimiento, cosa que puede resultar imposible o muy dificil para cualquier adulto. La edad de 4 años, es una edad propicia para que nuestros niños se inicien en clases de yoga; a partir de los 9 o 10 años, ya pueden comenzar con rutinas más orientadas hacia los adultos. 

Cuando los niños practican estas técnicas del yoga a temprana edad, tienen una alta probabilidad de aprender a enfrentar los retos de la vida con una capacidad superior. El yoga en los niños, les ayuda a valorar su autoestima y a controlar su cuerpo físico.

Beneficios del Yoga para niños

 

El yoga posee enormes beneficios para las personas que lo practican, pero principalmente en los niños, estos beneficios se multiplican, ya que les ayuda a desarrollar positivamente su espíritu, su actitud y su personalidad. Estas características positivas le ayudarán a llevar una vida más tranquila y placentera, a ser más prudentes y serenos al actuar y a tener mejores herramientas para enfrentar las adversidades.

Los niños que pracrtican Yoga:

  • Se desarrollan mejor físicamente
  • Mejoran considerablemente su flexibilidad
  • Aumentan su fuerza y tono muscular
  • Alcanzan mejor coordinación
  • Mejoran su concentración en todo lo que hacen
  • Aprenden a relajarse fácilmente
  • Aprenden a conectarse más profundamente con el ser interior a través de los juegos y los ejercicios
  • Crean y desarrollan un sentido de sensibilidad con el mundo exterior y natural donde se encuentran
  • Estimulan la cooperación y la compasión hacia los demás

Incentivo de Yoga para los niños

Cuando los yoguis desarrollaron las asanas (posturas) muchos miles de años atrás,  vivían cerca del mundo natural y utilizaban a los animales y a las plantas como un medio de inspiración. Durante la práctica de yoga con los niños, ellos imitan movimientos y posturas de animales y junto a bellas melodias inspiradoras, se reconectan con la naturaleza y sus poderes fundamentales.

Cuando los niños asumen la posición del León (Simhasana), por ejemplo, experimentan la energía, el poder y el comportamiento del león. Esta variedad de movimientos físicos conecta a los niños con el verdadero sentido del Yoga: la unión y la bondad entre los seres humanos; el desarrollo de la autodiciplina y el control de nuestras emociones y apetitos; el rendir homenaje a nosotros mismos como máxima expresión de la vida;, y la responsabilidad y sensibilidad de pertenecer y formar parte de la naturaleza.