casita del sol
Resolución número 3581 de septiembre del 2006
050129 de diciembre de 2009 SED
Linea telefónica para padres: 313 325 2358
Usme, Bogotá - Colombia

REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL DEL PRIMER PISO

Somos el primer y único jardín infantil de la localidad de Usme con estructura antisísimica en su edificación. Esta iniciativa fue desarrollada durante tres años a fin de ofrecer a nuestros niños, docentes y padres las más confortables y seguras instalaciones educativas.
14 de Julio de 2021

Para llevar a cabo esta gigantesca y valiosa tarea, los cálculos estructurales fueron desarrollados por el ingeniero calculista Adalberto Echeverry,  ingeniero civil especializado en estructuras antisísmicas de la Universidad Nacional de Colombia.

El jardín en su estructura antigua poseeia un conjunto de 12 columnas en tres ejes, cada una de 25 X 25 cm, con un armazón en hierro pobre y un concreto de mediana resistencia. Esta estructura soportaba una edificación de tres pisos. Siguiendo las instrucciones del ingeniero, la casa fue fortalecida dotándola con 8 columnas nuevas de 40x40 cm (que contienen en su estructura de hierro ocho varillas de 5/8) y 10 columnas de 30x30 (cada columna con seis varillas de media). Todas las columnas con flejes a 8 cm de distancia cerca de zapatas y placa,  y a 15 cm en la parte media de la columna, figurados con varillas de 3/8, empleando en toda la estructura varilla nueva. Se construyeron ocho zapatas nuevas que alcanzaron más de un metro de profundidad, con doble canastilla de 1.30 mt2. Estas columnas se prolongaron paso a paso hasta la cubierta del cuarto piso, amarradas bajo cada placa con poderosas vigas de 25 X 30 cm tanto de modo perimetral, como en cada pórtico de columnas, tal y como lo exige la norma. El concreto empleado es muy robusto, con una resistencia de 210 kilos por cm2.

El objetivo era remodelar toda la sede del jardín infantil al tiempo que se reforzaba estructuralmente. En el primer piso se ampliaron las aulas de los cursos de Prejardín (Pollitos I y II) y el baño que ellos utilizan, y se modernizó y amplió la recepción. El reforzamiento y remodelación del primer piso fue una obra titánica que empleó un maestro de obra, un electricista, un enchapador profesional, un experto instalador de dry wall,  12 obreros y tres meses continuos de obra.

Con esta labor constructiva realizada alcanzamos un exito más en el propósito de seguir siendo el mejor preescolar de Usme, y ahora el más seguro y confortable para los niños.